AUXILIOS

Fondo de solidaridad

 La información presentada en esta página web es de carácter informativo. En caso de haber algún error este no prevalecerá sobre ningún otro documento, reglamento o estatuto.

El Fondo de Solidaridad de COOTRADIAN, lo constituyen los recursos destinados al desarrollo de actividades o a la concesión de auxilios que propendan por brindar a los asociados seguridad social, protección y atención de circunstancias de índole especial o calamitosas que requieran la ayuda mutua y la solidaridad de la organización.

Los asociados que deseen beneficiarse de la concesión de uno de los auxilios antes referidos deberán radicar con un plazo máximo de noventa (90) días calendario de posterioridad a la ocurrencia del hecho que dé origen a su requerimiento.

COOTRADIAN se reservará el derecho de conceder los auxilios y de ordenar los reembolsos pertinentes, a los asociados que suministren información sospechosa o falsa. En caso de demostrarse falsedad en la información suministrada, esta circunstancia será sustento para que el comité de solidaridad dé traslado del hecho al Consejo de Administración que se encargará de imponer las sanciones conforme al debido proceso disciplinario contemplado por las normas legales y estatutarias vigentes.

Para mayor información descargue el reglamento de solidaridad en la sección de Normatividad

Descargue aquí el Formato de Auxilio

Auxilio
de Incapacidad

Auxilio por incapacidad médica o quirúrgica: Suma monetaria concedida en atención a incapacidades de tipo no profesional del asociado. Su valor se determinará en relación con los días de incapacidad concedida al asociado y sin que exceda el 50% de un salario mínimo mensual legal vigente (1 SMMLV), siempre y cuando sean debidamente reconocidas por la Entidad Promotor de Salud (EPS) y validadas por la entidad empleadora por intermedio del acto respectivo (resolución o su equivalente).

Documentos exigidos para la solicitud del auxilio

• Comunicación escrita dirigida a la gerencia de COOTRADIAN

• Orden o certificación médica de la EPS, firmada por el profesional que conceda y señale los días de la incapacidad.

• Comprobante de nomina donde se evidencie los descuentos de la incapacidad.

• Resolución emitido por la entidad.

Auxilio
de Maternidad

Auxilio de maternidad: Suma monetaria concedida en atención al nacimiento y/o adopción de un hijo de una asociada o del cónyuge de un asociado. Su valor corresponderá a un salario mínimo mensual legal vigente (1 SMMLV).

Documentos exigidos para la solicitud de los auxilios:

Comunicación escrita dirigida a la gerencia de COOTRADIAN (Formato de solicitud de auxilio); Certificado de nacido vivo firmado por el profesional y sellado por el centro médico que atendieron el parto y/o Registro Civil de nacimiento. 

Auxilio
por Deceso

Auxilio por deceso: Suma monetaria concedida en atención al fallecimiento de padres, hijos o cónyuge o pareja reconocida por la ley del asociado. Su valor corresponderá al 80% de un salario mínimo mensual legal vigente (1 SMMLV).

En caso del fallecimiento del asociado, el auxilio será concedido al (los) heredero (s) legalmente reconocidos.

Documentos exigidos para la solicitud del auxilio

comunicación escrita dirigida a la gerencia de COOTRADIAN (Formato de solicitud de auxilio); certificado de defunción; registro civil donde conste el vínculo del (la) asociado (a) con el difunto.

Auxilio
de Calamidad Doméstica

Auxilio de calamidad doméstica: Este auxilio se entregará por una (1) sola vez en el año al asociado de COOTRADIAN, en momentos de calamidad cuando ocurre un derrumbe, incendio, vendaval o cualquier evento fortuito que afecte su calidad de vida. Con el fin de contribuirle al restablecimiento de la situación. El auxilio tendrá las condiciones siguientes:

Monto Hasta el 50% de Un (1) salario mínimo legal mensual vigente. Del concepto de calamidad doméstica, están excluidos: Costos de procesos judiciales, Pago de cuotas hipotecarias y arrendamientos, Pago de servicios públicos, Pago de impuestos, multas y sanciones, Pago de obligaciones civiles y comerciales o embargos de esta especie, Pago en casas de empeño, Gastos de mercado y suntuosos, Gastos de matrimonio, primeras comuniones, confirmaciones, bautizos, nacimientos y grados, Pago de cuotas de tarjetas de crédito, Reparación y mantenimiento de vehículo, Pago de libreta militar, Artefactos eléctricos o electrónicos que sufran daños por cortos circuitos o descargas eléctricas, hurto de celulares. Para el estudio de la solicitud se requiere: Certificación de autoridad competente (Cruz Roja, Defensa Civil, Personería, Alcaldía, Comité local de emergencias y/o atención de desastres, Bomberos, entre otros, que acrediten la calamidad).Para acreditar la calamidad doméstica y/o pérdida de bienes muebles, el asociado deberá presentar prueba sumaria del hecho. Cuando se trate de pérdidas en bienes inmuebles deberá presentarse adicionalmente el certificado de registro de instrumentos públicos que lo acredite como dueño del mismo.